martes, 14 de abril de 2020

TALLER 5- GRADO 3°- IECI

Docente: -Liliana María Ruiz Ruiz

                    



Área: Sociales              Grado: 3°          


Periodo: 2 


Indicador de desempeño: Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o servicios.


DBA: Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.

Objetivo: Identifica quiénes cultivan los productos y alimentos que consumimos  y su importancia en el desarrollo de la economía en la Región Andina.



Tema: Productos y alimentos de la Región Andina

Introducción:

Los estudiantes del grado tercero deben realizar diferentes actividades para  afianzar y reforzar los temas trabajados en el área, por tal razón deben realizar las actividades sugeridas por los docentes, leer atentamente los textos y desarrollar todos los talleres planteados en el blog.






Para empezar

Lee el texto:






El Campo

En el campo trabajan los campesinos y los agricultores. Sus jornadas inician desde muy temprano, antes de que salga el sol. Su labor es muy importante para todos nosotros porque ellos se encargan de cultivar las plantas y de cuidar y alimentar al ganado. En el campo se cultivan los vegetales y se crían los animales que sirven para alimentarnos. Al cultivo de plantas se le llama agricultura, y a la cría de animales se les  llama ganadería.                            Los alimentos no llegan a nuestra mesa como vienen del campo; necesitan limpiarse, empacarse, procesarse. Esta labor suele hacerse en las ciudades.


¿Qué se cultiva en el campo?
¿Recuerdas que al cultivo de plantas se le llama agricultura? Pues bien, son muchos los alimentos que se cultivan en el campo, como:



  • Los cereales: Son granos o semillas, como el trigo, que sirve para hacer el pan, o el maíz para hacer las tortillas.
  • Las frutas: Tienen un olor y un sabor muy rico y como la mayoría son dulces las utilizamos como postre.
  • Las legumbres: Son un tipo de fruto que se da dentro de una vaina, como el frijol o las habas.
  • Las verduras: Las conocemos también como hortalizas y se crían en un huerto. Sus hojas son de color verde. 





                                            

¿Qué se cría en el campo?
Así como la agricultura corresponde al cultivo de las plantas, la ganadería tiene que ver con la crianza de los animales. Los animales se crían en granjas y ranchos, pero llegan a las ciudades para ser consumidos por nosotros. Primero pasan a un lugar de donde se preparan y reparten a los mercados y  supermercados. 



                                    
 



TALLER:

1- Después de leer el texto sobre la importancia del campo, los campesinos, los cultivos  y la forma como recibimos los productos que ellos siembran para nuestra alimentación diaria; escribe en tu cuaderno un cuento o historia a cerca  del campo.

2- Realiza un dibujo del cuento o historia.







Para desarrollar tus competencias



 


1- Resuelve en tu cuaderno: 

a- Observa la imagen y consulta  los ingredientes de estos platos típicos de la región Andina y como se prepara cada uno de estos alimentos.

b-  Consulta cuáles son los platos típicos de Antioquía y realiza un dibujo de los que más te gustan.




Para Evaluar:

Para evaluar cada una de las guías se tiene en cuenta la Rubrica del Taller 1:
- Criterios
- Nivel de desempeño
- Calificación












Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario