lunes, 13 de abril de 2020

TALLER 4- GRADO 3° - IECI

Docente: -Liliana María Ruiz Ruiz 

                             


Área: Sociales              Grado: 3°       


 

Periodo: 2 



Indicador de desempeño: Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o servicios.


DBA: Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.


Objetivo: Identifica las características principales del departamento de Antioquía ubicado en la Región Andina.



Tema: El Departamento de Antioquía


Introducción:


Los estudiantes del grado tercero deben realizar diferentes actividades para  afianzar y reforzar los temas trabajados en el área, por tal razón deben realizar las actividades sugeridas por los docentes, leer atentamente los textos y desarrollar todos los talleres planteados en el blog.








TALLER:

Para empezar

Lee el texto:



Departamento de  Antioquía

Es uno de los departamentos de Colombia. Está localizado en la zona noroccidental del país. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.
Limita al norte con el mar Caribe y con los departamentos de Córdoba y Sucre; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de BolívarSantander y Boyacá, y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.
Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, puesto que fue conformada en 1576. Se encuentra dividida en 126 municipios.


Regiones:
El departamento de Antioquia está conformado por 125 municipios, distribuidos a su vez en nueve (9) subregiones las cuales comprenden:
Valle de Aburra: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Bajo Cauca: Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.
Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.
Nordeste: Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Amalfi, Vegachí, Yalí, Yolombó, Segovia, Remedios y Anorí.
Norte: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, San José de la Montaña, Don Matías, Entrerríos, Belmira, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Yarumal, Angostura, Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Campamento y Valdivia.
Occidente: Anzá, Armenia, Buritica, Caicedo, Ebéjico, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Peque y Uramita.
Oriente: En la zona del Altiplano se encuentran los siguientes municipios: El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente. En la Zona de Embalses: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael. En la Zona Páramo están: Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral. En la Zona Bosques: Cocorná, San Francisco y San Luis.
Suroeste: Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.
Urabá: Apartado, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó, Mutatá y Vigía del Fuerte.

Geografía:
Su territorio es eminentemente montañoso con algunas áreas onduladas y plana pertenecientes a las cordilleras Occidental y Central; corresponde a las regiones andina y del Caribe y un pequeño sector hace parte de la llanura del Pacífico. Se destacan los grandes valles de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.

Clima
Los principales factores geográficos que condicionan el clima de Antioquia son: su localización en la zona ecuatorial al noroeste de Colombia; la presencia de los ramales occidental y central de la cordillera de los Andes que cruzan de sur a norte; su cercanía a los océanos Atlántico y Pacífico; y por último su vegetación. El clima del departamento de Antioquia es muy variado, debido principalmente a factores como la latitudaltitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos.

Economía:
La industria manufacturera del departamento de Antioquia es de las más importantes del país, especialmente en los sectores de textiles, alimentos y bebidas. Sus principales productos agrícolas son el café, el plátano, el banano y las flores. La palma africana, el sorgo y el arroz han adquirido especial dinamismo. Asimismo en el sector pecuario se destacan la ganadería de leche, con moderna tecnología, y la de carne de explotación extensiva. Antioquia es el primer productor de oro a nivel nacional, y cuenta con grandes reservas de plata y carbón.
Sitios Turísticos:
 El pueblito Paisa, Centro de Convenciones, El Cerro Nutibara, El museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, La Ermita de la Veracruz, Parque Nacional de la Orquídea, San Antonio de Pereira, , Santafé de AntioquiaTitiribíUrrao y Zoológico Santafé.






Para desarrollar tus competencias

1- Resuelve y responde las preguntas en tu cuaderno después de leer el texto acerca del departamento de Antioquía.


Preguntas:

a- ¿En dónde se encuentra localizado el departamento?

b- ¿ Cuántos y cuáles municipios tiene el departamento?

c- Explica la geografía y el clima del departamento.

d- Explica la economía y los principales sitios turísticos.

e- ¿Qué lugares te gustan más de Antioquía y Medellín? Explica porqué.



2- Realiza un collage en una hoja de block con imágenes que hagan referencia al departamento de Antioquía.










Para Evaluar:

Para evaluar cada una de las guías se tiene en cuenta la Rubrica del Taller 1:
- Criterios
- Nivel de desempeño
- Calificación









Bibliografía:

www.google.com
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio 
contenidos.colombiaaprende.edu.co
es.slideshare.net
www.portaleducativo.net
https://encolombia.com/turismo/destinos-turisticos/destinos- colombianos/antioquia/antioquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario