lunes, 13 de abril de 2020

TALLER 3- GRADO 3°- IECI

Docente: -Liliana María Ruiz Ruiz 

                                   


Área: Sociales              Grado: 3°       


   

Periodo: 2 


Indicador de desempeño: Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o servicios.


DBA: Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.

Objetivo: Identifica la economía de cada uno de los departamentos de la Región Andina.



Tema: La Economía de la Región Andina

Introducción:

Los estudiantes del grado tercero deben realizar diferentes actividades para  afianzar y reforzar los temas trabajados en el área, por tal razón deben realizar las actividades sugeridas por los docentes, leer atentamente los textos y desarrollar todos los talleres planteados en el blog.


▷ Economía de la Región Andina - Tierra Colombiana




TALLER:
Para empezar






Economía de la Región Andina

Las tierras más productivas para la agricultura y la mayoría de los recursos hídricos de Colombia se encuentran en la región andina.  Su subsuelo es rico en sal, esmeraldas, petróleo y otras riquezas minerales. Además, cuenta con importantes ciudades capitales en las que se desarrollan algunas de las más significativas actividades económicas del país.
Más del 80% de los cultivos de café de todo el territorio nacional se encuentra en la región andina. Estos se encuentran distribuidos, principalmente, en ocho de sus departamentos: Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Nariño, Huila y Valle del Cauca.
La región andina es la más poblada de Colombia. Las tres ciudades más pobladas del país: Cali, Medellín y Bogotá, hacen parte de esta región. El desarrollo socio económico es evidente en la región andina; además, es la que más se ha urbanizado y en la que las señales del progreso son más notorias.

La economía de los departamentos de la región andina se desarrolla así:

Antioquía: es uno de los departamentos colombianos cuyo impulso económico está ya repartido entre los sectores primarios a terciarios de la economía. Es el primer productor de café, banano, flores de exportación del país.

Boyacá: en este departamento la economía está bastante diversificada, en el cual viven de la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción del petróleo y la minería especialmente de esmeraldas y carbón.

Caldas: este departamento crece especialmente a partir del café como principal actividad económica; pero no es la única la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria también tienen un papel importante en la economía.

Cundinamarca: este departamento es el primer productor de caña panelera del país, la industria lechera se encuentra muy desarrollada; la industria metalúrgica, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación.

Huila: la economía del departamento se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años.

Norte de Santander: la economía del departamento es la sexta más grande de toda Colombia y se basa en la explotación de sus tantos recursos naturales como el carbón y el petróleo.


Quindío: en este departamento el principal producto es el café y también se cultiva plátano y banano. En los últimos años el departamento ha tenido un auge turístico con la oferta de alojamientos rurales y fincas cafeteras.

Risaralda: las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y en los últimos años en la metalúrgica, y la producción de combustible.

Santander: en este departamento se tienen diferentes actividades económicas como la agricultura, la industria,  la apicultura, la avicultura, la ganadería, la minería y la energía eléctrica.

Tolima: la economía del departamento está sustentada en las actividades agropecuarias los servicios y la industria. La agricultura está altamente tecnificada e industrializada.




1- Después de leer el anterior texto escribe en tu cuaderno: 

a- ¿cuáles son las actividades económicas  de cada uno de los departamentos de la Región Andina?

b- ¿ Porqué son importantes todos estos productos y actividades para el desarrollo  y la economía del País?


c-  Recorta y pega en el cuaderno algunos productos, alimentos y actividades económicas de la Región Andina, escribe su nombre, en dónde se  cultivan y se producen.






Para desarrollar tus competencias


1- Resuelve en tu cuaderno: 

a-  ¿Explica qué lugares o departamentos conoces de la Región Andina y cuáles lugares te gustaría conocer y porqué?

b-  Realiza un dibujo de un lugar que conozcas de Colombia.










Para Evaluar:

Para evaluar cada una de las guías se tiene en cuenta la Rubrica del Taller 1:
- Criterios
- Nivel de desempeño
- Calificación










Bibliografía:

www.google.com
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio 
contenidos.colombiaaprende.edu.co
es.slideshare.net
www.portaleducativo.net
https://prezi.com
https://www.youtube.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario