lunes, 13 de abril de 2020

TALLER 2- GRADO 3°- IECI

Docente:-Liliana María Ruiz Ruiz

                    



Área: Sociales      Grado: 3°   



 Periodo: 2 


Indicador de desempeño: Reconoce las actividades que se realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o servicios.


DBA: Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.


Objetivo: Identifica las características principales de la Región Andina.


Tema: La Región Andina

Introducción:

Los estudiantes del grado tercero deben realizar diferentes actividades para  afianzar y reforzar los temas trabajados en el área, por tal razón deben realizar las actividades sugeridas por los docentes, leer atentamente los textos y desarrollar todos los talleres planteados en el blog.



El mapa de region andina - Imagui




TALLER:
Para empezar



La Región Andina
Es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país.

Ubicación
La región andina se encuentra justo en el centro del país, está surcada por tres cordilleras de origen volcánico, que pueden llegar hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar: la occidental, la central y la oriental, las cuales dan lugar a hermosos valles, mesetas, cañones y un complejo sistema fluvial.
La región andina tiene una superficie de casi 283.000 kilómetros cuadrados, abarcando un tercio del territorio colombiano. En esta región se pueden encontrar: volcanes, nevados, páramos, bosques naturales, fuentes termales, bosques de niebla, valles, cañones y mesetas.

Departamentos que componen la región andina:
La región andina colombiana se extiende a lo largo de 10 departamentos: Antioquia (Medellín), Boyacá (Tunja), Caldas (Manizales), Cundinamarca (Bogotá D.C), Huila (Neiva), Norte de Santander (Cúcuta), Quindío (Armenia), Risaralda  (Pereira), Santander (Bucaramanga) y Tolima (Ibagué).  

Clima
La región andina presenta un clima suave y tropical, varía de acuerdo con la altitud, su temperatura media va desde los 10° C hasta los 25°C, permitiendo que este clima sea bueno para la agricultura y el comercio.

Hidrografía
El Río Cauca y el Río Magdalena son los principales ríos de la región andina, pues llevan al Mar Caribe las aguas de 5 mil quebradas y más de 500 ríos. Sin embargo, hay muchos otros ríos en la región andina que también son bastante caudalosos, como: el Putumayo, el Sinú, el San Jorge, el Caquetá, el Sumapaz y el Lebrija.


Fauna y flora
La fauna de la región andina es muy rica y variada. Gracias a sus condiciones climáticas, a lo largo y ancho de la región se aprecian: pájaros cantores de hermosos plumajes, colibríes, guacamayas, loros, pavos, perdices, gansos, patos, garzas,  gallinas, gallinetas, gallos, gallinazos, vacas, toros, caballos, yeguas y conejos, entre muchos otros animales.

La flora de un lugar está determinada por la altura, la cantidad de lluvias, la temperatura, la luz y la constitución del suelo.  La región andina tiene su vegetación propia, posee un adecuado piso térmico que permite el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabacoplátanobananocacaoarrozmaíz, palmeras, naranjo, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas.
    

                     COSTUMBRES Y CULTURA DE LA REGIÓN ANDINA
     
Bailes y trajes típicos de la región andina

En los bailes de la región andina es evidente la influencia española, los instrumentos musicales que utilizan, como el tiple, la bandola y la guitarra, así lo demuestran. Lo mismo sucede con muchas de sus fiestas populares, como las de San Pedro y San Juan. Las costumbres, supersticiones, proverbios, refranes y mitos que transmiten de generación en generación, también son reflejo de ello.
Los bailes típicos de la región andina tienen orígenes hispánicos, con algunas adaptaciones  y creaciones propias colombianas. Algunos de los más populares, son:  El bambuco, La guabina, El pasillo, El torbellino.
En cada uno de los departamentos de la región andina hay un traje especifico porque cada uno tiene sus propias festividades y bailes tradicionales, sin embargo hay un vestido común llamado ruana que es un traje estilo poncho que usan hombres y mujeres; en los departamentos de Boyacá, Nariño y Antioquía.

Platos típicos de la región andina
La gastronomía de la región andina es tan variada como la cantidad de territorios que la componen.  Según el clima y la ubicación, los productos que más se consumen, son: huevos, carne, lácteos, arroz, papa, trigo, frijol y maíz. 
Los platos típicos más representativos de esta región son: Ajiaco santafereño (Bogotá), Sancocho valluno (Cali), Bandeja paisa (Antioquia y Eje cafetero),  Mute santandereano,  Pastel de garbanzo (Norte de Santander), Lechona (Tolima y Huila).

Ferias y Fiestas
Hay una gran variedad de fiestas y festivales en la región. Algunos de los más importantes son:

  •       El carnaval de negros y blancos en Pasto
  •          Concurso Nacional de bandas de bandas de música en Paipa Boyacá
  •           Feria de las flores y silleteros en Medellín
  •           La Feria de la caña de azúcar, en Cali
  •           La Feria de Manizales
  •           El Festival del Bambuco, en Huila
  •           Las Fiestas de la cosecha, en Pereira






1-  Lee el texto y responde las preguntas sobre la  Región Andina en tu cuaderno:

a- ¿En dónde se encuentra ubicada la Región Andina?
b- ¿Qué departamentos la conforman ?
c- ¿ Cómo es el clima y cuáles son lo ríos más importantes?
d-  Explica  aspectos importantes sobre las costumbres y  la cultura de la región andina.


2- Realiza un dibujo donde representes la flora y la Fauna de la Región Andina.



Para desarrollar tus competencias


Resuelve en tu cuaderno: 

1- Después de leer sobre el tema escribe lo que más te gusto de la Región Andina.

2- Realiza el  croquis del mapa de Colombia, ubica los departamentos de la Región Andina y colorea cada uno.









Para Evaluar:

Para evaluar cada una de las guías se tiene en cuenta la Rubrica del Taller 1:
- Criterios
- Nivel de desempeño
- Calificación














Bibliografía:

www.google.com
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio 
contenidos.colombiaaprende.edu.co
www.portaleducativo.net
https://www.colombian.com.co/vida/region-andina-colombia/
https://www.slideshare.net/YARITHELIANACRDENASL/bienvenidos-a-la-regin-andina
https://www.ecured.cu/Regi%C3%B3n_Andina








No hay comentarios:

Publicar un comentario